Bares
Todo lo que debes saber acerca de este modelo de negocios

Concepto de bar, tipos de bares y características de un sistema para bares

¿Cuál es el concepto de un bar?

Establecimiento donde se sirven bebidas y donde, en principio, se consume de pie (o sentado en un taburete alto) delante de una barra. En la mayoría de dichos establecimientos se puede consumir todo el día bebidas alcohólicas o no, así como algunos platillos.

Sin embargo, a través de los años, estos bares han ido evolucionando y han incorporado otros elementos para enriquecer su ambiente y mejorar su atmosfera para dar al cliente o comensal la mejor experiencia. Esto ha dado lugar a toda una familia de tipos de bares.

Tipos de bares

Aquí vamos a mencionar algunos

  • Bares de tapas: es un bar típico, donde se sirve una tapa que va acompañada con una bebida que puede llevar o no alcohol.

  • Bares de Vinos: concepto de bar entendido como un local sofisticado en el que se sirven vinos en copas.

  • Bar tradicional: local pequeño, pero con encanto, al que puede acudir todo tipo de público. Desde familias a jóvenes o personas mayores. Suelen tener una barra larga y ofrecen servicio en mesa. En ellos se pueden servir desayunos, comidas o cenas. Y, en muchas ocasiones, especialidades típicas de la tierra.

  • Chiringuito de playa: es un tipo de bar situado cerca de la playa, donde se sirven bebidas frías, helados y comidas mientras los clientes disfrutan del sol y el mar en la playa.

  • Bar terraza: demandados por los clientes que prefieren tomar algo al aire libre, por lo que es muy común, sobre todo en verano, que los bares pongan mesas y sillas en la calle.

  • Pub: están más centrados en el ocio nocturno, y la música es una de las protagonistas en ellos para amenizar el ambiente mientras los asistentes toman una copa por la noche.

  • Bar Ingles: es trata de un establecimiento comercial con un ambiente tranquilo y relajado, en el que se sirven bebidas alcohólicas y sin alcohol, con aperitivos de toda clase, generalmente para consumirlos encima de la barra.

  • Bar irlandés: es un local público en el que se sirven bebidas y comidas, siendo en la mayoría de los casos un lugar donde se puede oír música. Se caracteriza por tener un decorado muy acogedor con acabados en madera, una iluminación tenue y el uso de maderas oscuras en muebles y revestimientos de las paredes.

  • Bar cervecería: son unos tipos de bares especializados en cervezas de todos los rincones del mundo y donde se sirven aperitivos basados en carnes frías, embutidos o quesos.

  • Bar de piscina: son típicos de las zonas tropicales de turismo y suelen estar integrados dentro del hotel. El bar se caracteriza por estar ubicado dentro de la piscina o cerca, para que los clientes puedan tomar una bebida, cóctel o refresco dentro del agua.

  • Lobby bar o bar de hotel: ubicado dentro del vestíbulo de un hotel y suele tener un salón grande con sillones y mesas para sentarse. El ambiente es acogedor y agradable para recepcionar a los clientes, tanto si se hospedan en el hotel como si están de paso.

  • Bar café: especializado en servir desayunos y meriendas principalmente. No suelen abrir por la noche. Un café bar es un lugar de ambiente agradable y de música suave para poder hablar y relajarse, donde se sirven bebidas con alcohol y bebidas calientes como el café, té, chocolate, capuchino, etc.. También se ofrecen dulces y pasteles.

  • Taberna: Las tabernas son locales públicos de origen popular, donde se sirven bebidas y comidas. Se podría decir que son las precursoras de los bares tradicionales. Suelen tener un estilo rústico conectado con el tipo de cultura popular que las caracteriza.

  • Cantina: puede ser un tipo de bar distinto según el país. Por ejemplo, en los países del este una cantina es el sitio donde comen los trabajadores de una fábrica. Y en el México rural, las cantinas son uno de los tipos de bares frecuentados por hombres, mayoritariamente, donde se sirven bebidas alcohólicas y algún aperitivo, como las botanas. En España, en cambio, las cantinas es un tipo de bar que generalmente se especializa en vinos.

  • Bar americano: local sofisticado en los que se sirven vinos en copas. En la actualidad, es un lugar ideal para los amantes del vino, pues en ellos podrán encontrar una gran selección de vinos procedentes de todos los rincones del planeta. 

  • Bar de cocteles: ofrecen una gran variedad de bebidas y licores con y sin alcohol, tanto nacional como internacional. Se sirven combinados de todo tipo y deben su fama a la sofisticación y forma exclusiva de preparar sus cócteles, que deben reunir las 3 características fundamentales: buen color, buen sabor y buen aroma.

  • Bar restaurante: aquí se sirven bebidas y comidas. Suelen tener un salón comedor, dejando la zona de la barra principalmente para tomar un aperitivo antes de que sirvan la comida o cena. Se suele dar bastante importancia al aspecto de las mesas y a la iluminación.

  • Bar karaoke: La singularidad de estos locales es que cuentan con karaoke para que los clientes puedan elegir y cantar canciones de un amplio repertorio musical mientras toman una copa.

  • Bar temático: son aquellos ambientados con una temática en concreto, como puede ser el deporte, el cine, la música, el mundo taurino, la gastronomía…

    La decoración y todo lo que rodea a un bar temático hace referencia a los gustos, hobbies, juegos o modas, que transportan al cliente hacia un espacio diferente.

  • Lounge bar: uno de los tipos de bares donde la música y la estética juegan un importante papel, ya que pretenden ofrecer a sus clientes una experiencia sensorial a través de las percepciones visuales, auditivas y cromáticas.

    Predomina la música estilo lounge (género de música variante principalmente del jazz, que se caracteriza por ritmos sensuales sin mucha instrumentación), chillout, pop, etc. No son lugares para bailar, más bien para conversar tranquilamente sentados, mientras se degusta un cocktail o una cena entre amigos, todo ello ambientado por una música ligera y relajante.

Características de un sistema para bares

Según la complejidad del bar, este puede tener algunas de estas características:

  • Fabrican su propia comida, por lo que necesitan gestionar la materia prima de estos

  • La modalidad de cobro de una consumición puede ser prepago o pospago, es decir pagar después de consumir, si es este último caso puede tener algunos de estos elementos: ingresar la propina, dividir la cuenta entre comensales, fabricar el plato mientras la cuenta esta abierta, entre otros

  • Los mozos envían la comanda a la cocina o a la barra de bebidas según corresponda

  • Algunas comandas suelen tener notas importantes para el comensal como, por ejemplo, sin determinado ingrediente o una advertencia como alérgico a tal ingrediente.

  • Deben gestionar las reservas de mesas

  • Gestionan promociones, algunos tienen el happy hour en una determinada hora del día donde se encuentra la bebida más económica o un 2x1

  • Algunos cuentan con servicio take away y/o delivery.

¿Y tú conoces algún tipo de bar que no hemos mencionado, o conoces alguna característica que no está descripta aquí? déjamelo en los comentarios

Identificarse dejar un comentario